Conéctate con Superlatina

Pasos Simples para Mejorar tu Planeamiento Financiero

Algunos sueñan con ahorrar lo suficiente para poder darles la mejor educación posible a sus hijos. Otros, con retirarse jóvenes o tomar un año sabático. Y no falta a quien le gustaría vivir sin mover un dedo, solo con ingresos que vengan de inversiones. Los sueños y objetivos financieros son diferentes para cada uno de nosotros, pero todos comienzan con un mismo paso: el planeamiento financiero.

De acuerdo con el especialista en Finanzas y fundador de la plataforma Finhabits, Carlos Armando García estos son los tres errores más comunes que lastiman a los Latinos cuando se trata de la administración del dinero.

• ERROR #1 – NO CULTIVAR EL HABITO DEL AHORRO
En el caso de los inmigrantes, las crisis financieras, la incertidumbre social y la falta de confianza en el sistema bancario ha hecho que muchos latinos hayan desarrollado un instinto de supervivencia que los lleva a vivir día a día, sin plantearse muchas veces cual es la mejor manera de ahorrar o crear riqueza apostando al futuro.
“Los latinos tenemos muy buen habito de trabajo, pero todavía nos falta recorrer un largo camino en cuanto a desarrollar hábitos de planeamiento financiero. A veces, el problema es la falta de acceso a herramientas financieras, otras el desconocimiento”, explica García.

• ERROR #2 – PONER EL DINERO “BAJO EL COLCHON”
“Mucha gente piensa que mantener el dinero en efectivo, bajo el colchón o sin invertirlo es lo más seguro, pero no se dan cuenta que la inflación poco a poco se lo va comiendo”, explica Garcia. El especialista señala que lo ideal es crear estrategias de inversión que superen al menos el 2% de tasa de retorno anual para asegurarse de que el dinero ahorrado no pierda su valor con el correr del tiempo.

• ERROR #3 – COMENZAR A PLANEAR DEMASIADO TARDE PARA EL RETIRO
De acuerdo a estudios recientes, solo 26% de las familias latinas han reportado tener ahorros destinados al retiro. Y de ellos, hay muchos que comenzaron a planear demasiado tarde y pronto descubrirán que el dinero que recibirán como jubilación sea significativamente menor de lo que pensaban.
García admite que fue justamente ver que su propio padre no estaba listo ni tenia las herramientas necesarias para planear su retiro lo que causo que se decidiera a crear una plataforma financiera específicamente pensada para latinos.
“Necesitamos que nuestra gente comience a pensar desde jóvenes en ahorrar e invertir para su retiro. Y necesitamos enviar el mensaje de que este no es un tema al alcance de todos. Por eso, en Finhabits decidimos que nuestros usuarios pudieran comenzar a invertir con solo 5 dólares a la semana”, concluye Garcia.


Para conocer más acerca de Finhabits y de su fundador Carlos Armando García visita https://www.finhabits.com/es/?

Superlatina en Twitter

Gabriela Natale @superlatinashow
  • Gaby Natale

  • Mis estrellas favoritas en Twitter

  • Mis estrellas favoritas