Conéctate con Superlatina

Miguel Bosé: honor a quien honor merece

El  reconocimiento a la Persona del Año, La Academia Latina de la Grabación ®  busca celebrar no solo los logros artísticos de un artista sino también sus esfuerzos filantrópicos, su compromiso social.

450999873_hoy

El cantante y compositor Miguel Bosé, homenajeado como Persona del Año 2013 de La Academia Latina de la Grabación el miércoles a la noche en el Mandalay Bay Resort and Casino en las Vegas, ejemplifica esas cualidades.

Bosé no sólo ha trazado una larga carrera marcada por la innovación sino que se ha involucrado en esfuerzos tan nobles y dispares como promoviendo la paz como derecho universal con la fundación Paz Sin Fronteras con su colega y amigo Juanes; buscando mejorar el futuro de los niños indígenas en México, protegiendo los mares con su labor con la organización sin fines de lucro  Oceana o apoyando la lucha para erradicar el SIDA.

“Miguel es un artista profundamente generoso con los demás”, dijo Gabriel Abaroa Jr. Presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación en su introducción. “ Él es un convencido – y muy convincente con sus ideas”.

La mesa servida, desde el tema inicial, “Linda”  por Gian Marco, Alex Cuba y Santiago Cruz, el programa musical se movió con gran ritmo y coherencia, alternando guiños al Bosé del romance, la energía, y la exploración.

Ricky Martin recreó “Bambú”, el tema que cantó en Papito. “Lo admiro, lo respeto, lo quiero y es alguien muy importante en mi carrera,” dijo hablándole  a Bosé al final de su actuación. “¡Cómo me has influenciado!”.

Y de la energía de club y un fondo de imágenes de llamas, pasamos a una escena de cielo nocturno, romance y Laura Pausini, quien ofreció una elegante, pero fuerte, versión de  “Te Amaré”. Pausini concluyó el tema con una estrofa improvisada, “ … siempre amaré a Miguel Bosé”.  Julieta Venegas y Juan Compodónico, de Bajofondo,  interpretaron “Amante Bandido”, mientras que Alejandro Sanz  le dio su especial sentido de drama a “Si Tú Vuelves”. Y de allí, otra vez, un guiño al Bosé más provocador con  Ximena Sariñana y Draco Rosa en una versión angular y potente de  “Júrame”.

Pablo Alborán y Jesse & Joy contribuyeron un popurrí de “Olvidame Tu/ El Hijo del Capitán Trueno/ Como un Lobo” y Juanes, su amigo y socio, eligió  “Nada Particular” fundiéndose con Bosé en un emotivo abrazo al finalizar.

Natalia Lafourcade e Illya Kuryaki  ofrecieron un  espectacular contrapunto de peculiar sensualidad y urgencia callejera (con un acento de ska) en                   “Morenamia”. Pero la noche alcanzó un punto alto con una versión afro-colombiana de “Amiga” por Carlos Vives y el incomparable Carlos Santana – y sin embargo, ese no iba ser el momento cumbre de la noche.

El evento incluyó varios testimonios por video, incluyendo especialmente uno de los niños de la primera Aldea Musical patrocinada por Bosé en Oaxaca, Mexico. Y la presentación del premio a la Persona del Año 2013 de La Academia Latina de la Grabación convocó al escenario a Sanz, Juanes, Abaroa, Luis Cobos, Presidente del Consejo Directivo y Neil Portnow, Presidente/CEO de The Recording Academy®.

“Te mereces este premio por muchos motivos,” dijo Sanz. “Te quiero, te admiro, soy tu fan y siempre seré tu amigo”. Juanes, con quien Bosé ha compartido momentos importantes y difíciles dijo “Es un privilegio ser tu amigo y ser tu fan también. Eres un ejemplo para todos.”

“Lo que me habéis regalado esta noche es brutal …” dijo Bosé, ya con la presencia de su madre Lucía, en el escenario.

“Este premio es importante por varias razones”, explico Bosé. “Se premia a la parte de la música, pero también al ciudadano Miguel. Miguel y Bosé se odian, pero viven en este cuerpo y no tienen más remedio que aguantarse. Este premio reconoce a ambos. Por eso es un premio fantástico”.

Y como no podía ser de otra manera esta noche, fue Bosé quién también ofreció el momento musical más memorable. Con “Nena” y luego, como un generoso extra para una audiencia que no quería dejarlo ir, una densa, peligrosa  y romántica versión de “Sevilla”, la audiencia espontáneamente se puso de pie.

Ya habían saludado al artista y el filántropo, ahora disfrutaban a Miguel Bosé, el intérprete, artista, bailarín y más.

Así fue la noche: una celebración de una combinación excepcional.

[wp_ad_camp_1] [wp_ad_camp_2]

Superlatina en Twitter

Gabriela Natale @superlatinashow
  • Gaby Natale

    RT @Patty_Arvielo I'm so excited that it's the week of my Masterclass with @WeAllGrowLatina! Be sure to sign up and join us for three sessions of conversation, connecting, and building one another up! ❤️ Sign up for the Amigas platform and the FREE Masterclass below! nafmrkt.com/xuj

    About a day ago from Gaby Natale's Twitter via Twitter Web App

  • Mis estrellas favoritas en Twitter

  • Mis estrellas favoritas

    La hija de Pepe Aguilar no se quedó callada ante el aluvión de críticas. ¡Esto es lo último que dijo!​ peopleenespanol.com/…