Conéctate con Superlatina

Hispanicize Wire News

Día Nacional de Recuerdo de Latinos Exterminados por Covid-19 en US

NUEVA YORK, NY - 2 de noviembre de 2020 – (LATINX NEWSWIRE) - La presidenta y directora ejecutiva de Latinas in Business Inc. Susana G Baumann está pidiendo a las líderes latinas en particular, y a todos los miembros de la comunidad en general, que apoyen su petición de dedicar el 1 de noviembre como “Día Nacional del Recuerdo de Latinxs Exterminados por COVID-19”.

“Hasta el martes 13 de octubre de este año, se informó que 43,953 latinxs perdieron la vida a causa del COVID-19. A medida que la pandemia levanta un pico en los meses de octubre y noviembre con la temida ‘segunda ola’, se espera que muchos más mueran debido a las disparidades de salud y como trabajadores esenciales al frente de la pandemia”, dijo Baumann.

En la mejor tradición de la Iglesia Católica que celebra el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, Baumann propone dedicar ese día a los queridos familiares de latinxs que murieron sin culpa alguna. La festividad es una Solemnidad en el Rito Romano de la Iglesia Católica, un Festival en las Iglesias Luteranas, así como una Fiesta Principal de la Comunión Anglicana.

“El presidente Donald Trump continúa dividiendo a la nación al declarar el 1 de noviembre como un ‘Día Nacional de Recuerdo de los Estadounidenses Asesinados por Extranjeros Ilegales’ en todo el país. El presidente continúa en su cruzada sin sentido contra la comunidad latinx”, continuó Baumann.

Según un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos para el año fiscal 2018, poco más de 1,600 condenas por homicidio figuraban en los antecedentes penales de personas arrestadas por ICE por estar en el país ilegalmente. ICE informó un número similar de condenas por homicidio (1.531) el año anterior. Esto está muy por debajo de los 10.150 reclamados por cifras reportadas en las redes sociales.

Los latinos y los afro-americanos juntos comprenden el 55% de los casos de coronavirus, casi el doble de la composición de la población de EE. UU., según datos de los CDC publicados el 15 de junio de 2020.

Al 23 de octubre de 2020, la tasa de hospitalización asociada a COVID-19 en EEUU era de 193,7 por 100.000, según datos de los CDC. Eso se compara con 120,9 el 24 de julio. Las tasas de hospitalización de latinos son 4,5 veces superiores a las de los blancos. A nivel nacional, los latinos tienen 3,2 veces más probabilidades de morir que los blancos, cuando se tiene en cuenta la edad.

0-24 años

-Latinos: 43.2% de distribución de muertes por COVID-19

25-34 años

-Latinos: 43% de distribución de muertes por COVID-19

35-44 años

-Latinos: 49% de distribución de las muertes por COVID-19

45-54 años

-Latinos: 43.2% de distribución de muertes por COVID-19

65-74 años

-Latinos: 23.4% de distribución de muertes por COVID-19

(Fuente: Datos de CDC publicados el 15 de junio de 2020).

Baumann está pidiendo a la comunidad latina en particular y a la comunidad estadounidense en general que apoyen su petición a ambas Cámaras del Congreso.

“Nosotros, los peticionantes, estamos pidiendo dedicar el 1 de noviembre al ‘Día Nacional de Recuerdo de los Latinxs Exterminados por Covid-19’, una comunidad trabajadora que está a la vanguardia de la pandemia trabajando en fábricas, hospitales, granjas y campos.

“Nuestros queridos familiares que merecían un mejor cuidado y protección de una Administración que ha negado sistemáticamente la pandemia del virus, tuvieron que morir aislados, sin el consuelo de sus familiares, amigos y su comunidad”, concluyó Baumann.


Superlatina en Twitter

Gabriela Natale @superlatinashow
  • Gaby Natale

    Hi guys, today I need to be on a call I cannot reschedule at 9am CT so I won’t make it to our daily live. See you tomorrow!

    About 15 hours ago from Gaby Natale's Twitter via Twitter for iPhone

  • Mis estrellas favoritas en Twitter

  • Mis estrellas favoritas

    ¿Son falsos los testigos que presenta Giovanni Medina ante el juez para vencer al bombón asesino en plena guerra por la custodia de su hijo? ¡Esta conversación con el chófer de Ninel Conde podría probarlo!​ peopleenespanol.com/…