Conéctate con Superlatina

La Pandemia es una Oportunidad para Unirnos: Claudia Romo Edelman

Claudia Romo Edelman es una de las latinas más admirables de los Estados Unidos. Tras 25 años de dedicarse a la diplomacia en las Naciones Unidas, esta mexicana imponente decidió lanzarse a la arena de la lucha por los derechos de los Hispanos en los Estados Unidos. Así fue como nació WeAreAllHuman, una fundación sin fines de lucro dedicada al empoderamiento de los hispanos y arraigada en la convicción de que la igualdad es un derecho por el que debemos trabajar diariamente.

Confinadas en nuestras casas por una pandemia que azota al mundo y castiga de manera despiadada a los Latinos, Claudia y yo tuvimos una plática que me dejó llena de esperanza en un momento en el que el que ser optimista es un trabajo más arduo que de costumbre.

Aquí les dejo algunos fragmentos de nuestra larga conversación. Les recomiendo que la lean por completo. No todos los días encontramos a una persona con la capacidad de cambiar el mundo a puro coraje. Claudia es esa persona. Continúen leyendo y entenderán por qué.

Gaby: Sabemos que con la fundación, en los últimos años han estado desarrollando proyectos que son para unir e impulsar a la comunidad latina. Nos ha tocado atravesar un momento histórico muy especial con la pandemia, y We Are All Human, tu fundación, ha tenido que cambiar sus planes. ¿Cómo se han adaptado?

Claudia Romo Edelman: Gaby, el coronavirus nos rompió todos los planes. Nuestra fundación tiene un apetito de unificar a la comunidad Hispana. Entendemos que la unificación es la barrera para un mayor impacto y nuestro talón de Aquiles. Los hispanos somos muy poderosos, pero actuamos con debilidad. Actuamos en grande, pero pensamos en chico. Y esto se debe a que no tomamos consciencia de nuestra fortaleza porque estamos fragmentados. Pensamos en países de origen, en nacionalidades, en vez de pensarnos como una comunidad con intereses, valores y necesidades en común. Nuestra fundación está tratando de aliviar esta división, ya sea trayendo gente como tú a las Naciones Unidas y otras instituciones del país. Es por eso que creamos esta campaña llamada Hispanic Star, la estrella Hispana. Queremos el símbolo de nuestra campaña sea lo que el arco iris representa para la comunidad LGBTQ+. Este símbolo apela a la positividad; expresa, con su estrella, lo positivos que somos. Esta campaña es el producto de un esfuerzo de 8 meses que fue posible, en gran parte, gracias a una donación enorme que nos hizo WPP, la agencia de comunicaciones más grande del mundo. Y lo ocurrió fue que, a sólo 3 semanas de lanzar la campaña en el juego inaugural de la temporada 2020 de béisbol en el estadio de los White Sox, se desató la pandemia y nos metimos todos en casa.

Así fue como tuvimos que reorientar toda nuestra infraestructura, nuestras redes, nuestro esfuerzo, para poner a nuestras estrellas en acción. Nos dimos cuenta, al principio de la pandemia, de que los hispanos somos uno de los grupos más afectados por el COVID-19. ¡Y nadie lo estaba diciendo! Así que salimos con trompetas y tambores a diseminar esta información para que el mundo y las autoridades entiendan que estamos teniendo un problema grave. El COVID-19 está afectando a la población hispana de manera desproporcionada y necesitamos encontrar una solución adecuada. Así que lanzamos el Hispanic Response and Recovery Plan con más de 100 líderes y 30 organizaciones Hispanas para tener un plan de coordinación para todos podernos ayudar y ser intencionales en traer recursos para la comunidad.

G: Si alguien perdió su trabajo o está luchando con su negocio. ¿Qué recursos o ayuda puede encontrar esa persona en esta Alianza?

C: Nosotros queremos invitar a todos los Hispanos a que se den cuenta de que unidos somos fuertes. Les pido a todos que se transformen en embajadores de Hispanic Star. Súmense a este movimiento cuyo objetivo principal es que los Hispanos podamos avanzar juntos. A nivel local tenemos más de 30 anfitriones en todo el país. En Miami, por ejemplo, la misión de nuestro anfitrión es honrar y ayudar a todos los Latinos que están trabajando en la primera línea de la batalla contra esta pandemia, en especial el sector de salud. Gracias al trabajo de nuestro anfitrión estamos consiguiendo productos, donaciones, dinero, comida y otros artículos de primera necesidad para ayudar a estas personas que no pueden darse el lujo de quedarse a trabajar en casa. Con la ayuda del alcalde de Miami hemos repartido más de 10 mil despensas. Cualquier persona que necesite o tenga algo que dar puede encontrar un espacio con nosotros. Todo lo que tiene que hacer es visitar HispanicStar.org y registrarse como embajadores, voluntarios, donantes o como sea que puedan colaborar. Pero también pueden ir a este sitio para expresar sus necesidades, ya sea que precisen ayuda personal o simplemente pagar su cuentas.

G: Con respecto a Black Lives Matter y la lucha contra la brutalidad policial y la justicia social, sabemos que WeAreAllHuman lanzó una comunicación solidarizándose con la comunidad Afroamericana. ¿Qué nos puedes recomendar para que los latinos podamos unirnos y ser aliados en esta causa?

C: Estamos viviendo un momento histórico y muy importante para lograr cambios sistémicos en la administración de leyes y Justicia. Pero también es una excelente oportunidad para abrir un diálogo de inclusión. Nuestra organización emitió un comunicado para expresar nuestro apoyo a la comunidad Afroamericana en su lucha por la igualdad y contra la discriminación. Los Latinos también hemos sido víctimas de las mismas injusticias. Rechazo, discriminación, xenofobia, acceso restringido a oportunidades, a capital, a una educación adecuada… todas estas cosas también las padecemos los Latinos. En este momento, estamos unidos en la pena con nuestros hermanos Afroamericanos, pero también estamos unidos en la búsqueda de una solución para que todos podamos acceder a las mismas oportunidades, para que los Hispanos podamos ser vistos y escuchados y valorados. Su lucha es nuestra lucha.

G: En la última Cumbre de Liderazgo Hispano que tu organización realizó en las Naciones Unidas, de alguna manera se empezaron a dar pasos y discusiones para ver cómo los Latinos podemos aprender de las herramientas de lucha y reclamo que han utilizado con éxito otras comunidades. La comunidad Afroamericana estaba representada en esta cumbre, al igual que la comunidad judía y LGBTQ. ¿Qué podemos aprender de las luchas y reclamos de otras comunidades? Te hago esta pregunta haciendo la salvedad de que estas comunidades son también parte de la comunidad Hispana, ya que hay latinos de todas las razas, credos y orientaciones.

C: Unificación, unificación, y unificación. En nuestra cumbre contamos con la presencia del campeón de los derechos civiles Jesse Jackson y el CEO de la Liga Anti Difamatoria, Jonathan Greenblatt, para representar a la comunidad judía. También platicamos con otras comunidades. La conclusión a la que llegamos es que resulta muy difícil concertar un plan de lucha común sin unificación real. Cada comunidad puede tener reclamos particulares, pero en el fondo la lucha es la misma. Cuando alguien toca a un Latino, toca a todos. Ese sentido de causa común, presente desde siempre en la historia de la humanidad y en mi propia experiencia tras 25 años de trabajo en organizaciones globales como UNICEF y la Agencia de Refugiados de la ONU, es la precondición de éxito que yo he visto en todas las comunidades que han logrado cambios sistemáticos. En este sentido, la pandemia de COVID-19 nos está dando una increíble oportunidad de unirnos entre nosotros, los Latinos, y con otras comunidades, para lograr cambios sistemáticos. Unidad, unidad y unidad. Reclamamos ser vistos, valorados y escuchados. Este momento es nuestro momento. Los números de la comunidad Hispana son enormes. Unidos somos poderosos. Sólo necesitamos unificarnos y darnos cuenta de que ya somos parte del cambio. Ninguna empresa puede progresar a menos que haga un esfuerzo para captar la atención, el bolsillo y el corazón de los Hispanos. Nuestra generación es la última generación de Hispanos con visibilidad reducida. Es hora de que tomemos consciencia de que somos el futuro de este país hermoso al que pertenecemos, y la mejor manera de empezar es sumándonos a HispanicStar.org.

Superlatina en Twitter

Gabriela Natale @superlatinashow
  • Gaby Natale

    Good morning pa’todos ¿Ready for the weekend? ¿Quien anda ya listo para el fin de semana? Saluden que no dormimos juntos. Say hi! pic.twitter.com/bRUU…

    About 3 minutes ago from Gaby Natale's Twitter via Twitter for iPhone

  • Mis estrellas favoritas en Twitter

  • Mis estrellas favoritas

    Good morning pa’todos ¿Ready for the weekend? ¿Quien anda ya listo para el fin de semana? Saluden que no dormimos juntos. Say hi! pic.twitter.com/bRUU…