Conéctate con Superlatina

Mis libros favoritos en una década de cambios

Este año, Amazon fue uno de los patrocinadores de mi show y se me ocurrió darles las gracias por su apoyo con una pequeño post retrospectivo. Este año, SuperLatina cumple una década al aire. Coincidentemente, el Kindle -uno de los productos más revolucionarios de Amazon- también cumple 10 años. Es un hito que merece una reflexión.

En el año 2007, junto con Andy, pintando a mano nuestra primera escenografía dentro de un depósito de alfombras en Odessa, TX.

Como muchos de ustedes saben, cuando Andy y yo lanzamos nuestro show en diciembre del año 2007, todo lo que teníamos era una cámara, un switcher de Datavideo que compramos con un pequeño préstamo de una cooperativa bancaria de Odessa, la promesa de media hora semanal de aire gratuito en un canal de televisión local y una total ignorancia acerca de lo difícil que es hacer un show de televisión semanal con solo dos personas trabajando part-time. Esta ingenuidad es una bendición y una condición necesaria para comenzar con cualquier proyecto. Esperar el momento “perfecto” para lanzarnos a perseguir nuestro sueño nos puede tomar toda la vida.

Ese mismo año, Amazon lanzó el Kindle, un e-reader que, a pesar de ser un dispositivo electrónico sumamente sofisticado, nació con la idea de reproducir la experiencia íntima y táctil de leer un libro, pero sin las limitaciones del papel. Era un concepto revolucionario, en especial teniendo en cuenta que por aquel entonces la filosofía que compartían muchas compañías de tecnología era la del ¨Más es mejor”. El primer Kindle proponía lo contrario. Y así comenzó a diferenciarse.

El primer modelo del revolucionario e-reader Kindle de Amazon.

La crisis económica del 2008 nos obligó a cambiar nuestro plan de negocios. Vender el show usando el modelo tradicional de sindicación habría sido imposible; a fines de la década pasada, la mayoría de los canales de televisión estaba achicándose. Por lo tanto, comenzamos a ofrecer el show de manera gratuita para ampliar nuestra red de distribución a cambio de un porcentaje el “inventario” de comerciales que nosotros vendíamos por nuestra cuenta. Este cambio -forzado por la crisis económica- terminó siendo una de las claves de nuestro éxito, ya que nos permitió expandirnos aceleradamente hasta que finalmente conseguimos la sindicación nacional.

El equipo de SuperLatina posando para una de nuestros primeras fotos en el nuevo estudio de Fort Worth en el año 2009. Cuatro años después, conseguiríamos la sindicación nacional.

A lo largo de todos estos años de trabajo constante, la lectura fue uno de mis compañeros más fieles. Siempre he sido una lectora voraz, y recuerdo que luego de comprar mi primer Kindle en el año 2009, comencé a cargarle libros que vuelvo a visitar, como a esos amigos de toda la vida que siempre nos esperan con un rico café y un buen consejo cuando la vida nos pide un descanso. Desde el momento que me compré mi primer Kindle, he venido cargando -y trasladando de Kindle en Kindle- una lista de libros esenciales. Aquí van mis cinco “todo-terreno”, por si les sirve.

1- “You’ll see it when you believe it”, de Wayne Dyer

2- “Audition”, la autobiografía de Barbara Walters

3- “Creatividad: Liberando las fuerzas interiores (Spanish Edition)”, de Osho

4- “On Liberty”, de John Stuart Mill

5- “El hombre en busca de sentido”, Victor E. Frankl

Muchas cosas han cambiado para mi y para mi show desde que comenzamos hace una década. Entre el primer programa y el año 2016, cuando recibimos nuestros dos primeros Daytime EMMYs, hubo momentos de triunfo y de zozobra, cambios de rumbo, cambios de ciudad, de patrocinadores y hasta de formato. Lo que nunca cambió fue nuestro compromiso con la libertad creativa que anima SuperLatina desde su nacimiento y con la calidad; el show que hacemos es el show que a nosotros nos gusta ver cuando encendemos la televisión. En todo este tiempo, de manera recurrente, Amazon ha apoyado a SuperLatina; también han invirtiendo sus recursos -un “poquito” mayores que los nuestros- en perfeccionar la misma idea que los llevó a lanzar el primer Kindle en el año 2007: que sus clientes puedan disfrutar de un dispositivo de última generación sin perder la naturaleza íntima del acto de lectura.

LOS ANGELES, CA – MAY 01: Journalist Gaby Natale speaks onstage after receiving two Emmys for Outstanding Daytime talent in a Spanish Language Program and for Outstanding Entertainment Program in Spanish at the 2016 Daytime Emmy Awards at Westin Bonaventure Hotel on May 1, 2016 in Los Angeles, California. (Photo by Joe Scarnici/WireImage)

Así que aquí va nuestro agradecimiento y nuestro homenaje a todas esas horas invertidas en perseguir esos sueños que abren caminos y nos impulsan a mejorar.

Lo mejor de la alfombra roja: Oscar edition

La madre de todas las premiaciones se llenó de glamour, color y estilo. Aquí te presentamos...

La moda en Premio Lo Nuestro

¡Thalía! ¡Chiqui Delgado! ¡Alejandra Espinoza! La alfombra magenta de Premio Lo Nuestro echó...

La moda en los Grammy 2016

Dicen que todo se vale en la alfombra roja de los Grammy, y las estrellas que elegimos como...

La moda en los SAG Awards

De todo un poco se vio en la alfombra roja de los SAG Awards 2015, y las que robaron cámara están...

Lucieron regias en el Latin Grammy

¿Dónde están las latinas más guapas, elegantes y sensuales? En la alfombra roja del Latin...

Superlatina en Twitter

Gabriela Natale @superlatinashow
  • Gaby Natale

    ¡Antes que inventaran #Instagram ya tenia la pose lista! I was Instagram-ready even before they invented Instagram. #TBT #ootd #fashion #style pic.twitter.com/Eu8J…

    About 2 days ago from Gaby Natale's Twitter via Twitter for iPhone

  • Mis estrellas favoritas en Twitter

  • Mis estrellas favoritas

    La hermanastra de Meghan Markle vuelve a traicionarla trib.al/eeoELRe