Conéctate con Superlatina

Noticias Newswire

El artista de reggaetón Annonimo lanza Tengo La Corona para crear conciencia sobre el hambre a causa del COVID-19

— La crisis podría extenderse a una escasez de alimentos en Centroamérica —

MIAMI, FL - 8 de mayo de 2020 - (LATINX NEWSWIRE) - Las consecuencias de la crisis económica y la salud pública del COVID-19 llegan a todas partes. Las órdenes de quedarse en casa por todos los Estados Unidos han obligado a muchos trabajadores que viven cheque a cheque a los bancos de alimentos y la asistencia del gobierno que se demora.

Pero eso también significa que no pueden ayudar a sus familias en el extranjero.

Si bien la cantidad de muertes por el COVID-19 continúa creciendo en los EE. UU., existe un peligro real y actual de que las personas en América Central mueran de hambre, no del virus, como resultado de la pandemia.

Tengo La Corona, del artista Annonimo de Washington D.C., tiene como objetivo llamar la atención sobre el "hambregeddon" pendiente que podrían enfrentar los centroamericanos si la tendencia a la baja continúa.

"Debo enero, febrero entero, la renta 'tan esperando todo el mundo anda enfermo.

Me despidieron, no agarran jornaleros, mamá me está llamando le entraron los mareros,” dice la canción que hace eco de lo que muchas personas que viven durante la pandemia están experimentando en este momento — y pensamientos oscuros que algunos tienen, como cometer un delito para pagar el alquiler y comer.

Como dice el coro: "Tengo la corona, no me importa ya, tengo biles y más, me lo pagas tu.”

Según los datos del Banco Central, las remesas a Centroamérica pueden representar hasta el 22% del PIB total en El Salvador, con Honduras y Guatemala no muy por detrás con un 20% y un 12%, respectivamente. Prácticamente el 100% de todo el consumo de trigo en Centroamérica se importa principalmente de los Estados Unidos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Esos países dependen en gran medida de las importaciones de alimentos de los Estados Unidos para sus productos básicos.

Pero ahora que la cadena de suministro de alimentos de EE. UU. se enfrenta a desafíos sin precedentes y las plantas se están cerrando, lo que provoca preocupaciones por la escasez de alimentos en el país más rico del mundo, las personas que viven en América Central corren el peligro de pasar hambre. Mientras estaba en cuarentena, Andrea Aguilar, otra de las vocalistas de la canción, dijo que la situación en Guatemala era crítica.

Otros artistas urbanos latinos como Bad Bunny y Anuel AA tienen canciones acerca de cómo pasan el tiempo en la cuarentena, pero esta es la primera que aprovecha el ritmo callejero impactante del reggeatón para resaltar los problemas socio-económicos que han surgido por el COVID-19 y que han creado una brecha más grande entre ricos y pobres.

"Quiero que las personas que se encuentran en esta situación, con esos pensamientos, sepan que no están solos," dijo Annonimo, quien ha trabajado como Richard Nivar en la radio desde que tenía 17 años y ha ayudado a producir música para otros artistas. “No son los únicos que pasan por las frustraciones. Nos identificamos con ellos. Todos estamos pasando por esto juntos. Sus pensamientos no están locos”.

El no espera ni alienta que nadie robe una licorería ni a Donald Trump para alimentar a sus hijos, como dice la letra.

"Pero está bien pensar de esta manera mientras siga siendo una fantasía. No eres el único," dijo.

Annonimo, de 36 años, está trabajando en su primer álbum. Pero escribió la letra bilingüe de Tengo La Corona cuando comenzó a ver las historias de las familias de sus amigos en Facebook y decidió publicarlo primero, mientras que todavía podía hacer una diferencia.

"Es relevante. No hay tiempo que perder. La necesidad es ahora,” dice Annonimo.

“Vivo en Maryland, donde hay largas colas para regalar comida. Todo el mundo últimamente no puede trabajar,” dijo Nivar. “No pueden pagar sus cuentas. Imagínese en América Central, donde tienen medidas más estrictas. Olvídate si eres jornalero o vendes tortillas en la esquina. No puedes hacer nada."

La canción también incluye la participación de su hermano, EMB de Miami, y Andrea Aguilar, una cantante profesional en Guatemala, los cuales grabaron su parte cada uno en su casa durante la cuarentena. Desde Ciudad Guatemala, Aguilar dice que la situación allí está muy crítica.

"Hay muchas personas aquí que ahora no tienen trabajo y no tienen dinero para comprar comida o incluso máscaras," dice Aguilar.

Los tres artistas dicen que el mensaje que quieren que llegue a los que escuchan Tengo La Corona es que el peligro de la pandemia no es solo la muerte por el virus sino la muerte por el hambre y la necesidad.

Acerca de Annonimo
Richard Nivar, también conocido musicalmente como Annonimo, nació en Cleveland, Ohio en los EE. UU., donde sus padres emigraron de la República Dominicana. Durante su adolescencia, Richard fue productor y editor de televisión para un pequeño programa de televisión local titulado "Gozadera" presentado por su difunto hermano Julio Jr, una conocida personalidad de la radio de Miami en esa época. De adulto, fue productor de radio en Spanish Broadcasting Systems en Miami y, más tarde, en SiriusXM Radio en Washington DC. En su tiempo libre, el padre de dos ha producido para varios artistas independientes latinoamericanos. Para más información acerca de Annonimo, visite a https://www.annonimo.com/ o comuníquese a través de annonimomusic@gmail.com.


[wp_ad_camp_1] [wp_ad_camp_2]

Superlatina en Twitter

Gabriela Natale @superlatinashow
  • Gaby Natale

    RT @odemgmt Exciting news from #WEC23 in Riviera Maya! Our #OdeSpeakers delivered an unforgettable keynote, impressing the audience with their remarkable knowledge and presentation skills. Congrats to Pauline Nguyen & Gaby Natale for another outstanding performance! 👏 pic.twitter.com/SIRq…

  • Mis estrellas favoritas en Twitter

  • Mis estrellas favoritas

    #CineTelemundo trae a las pantallas una emocionante historia para chicos y grandes, Toy Story 4 🙌📽️⁠ ⁠ MAÑANA 24 de junio a las 9PM/8C pic.twitter.com/b5Hi…